MOEA UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER

junio 07, 2019

Como parte de las actividades preparatorias a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a realizarse en Medellín este mes de junio, se viene adelantando el 1er. Modelo de la Asamblea General de los Estados Americanos, para la Región Andina del continente para colegios MOEA 2019, los días 5, 6 y 7 de este mes.

En las instalaciones de la Universidad EAFIT de Medellín, con el liderazgo de la OEA, y el apoyo de la Cancillería de la República de Colombia y la Alcaldía de Medellín; se reúnen más de un centenar de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, el departamento de Antioquia y de algunas otras zonas del país, con el ánimo de discutir y proponer soluciones a problemáticas hemisféricas, relacionadas con la educación, el combate a la corrupción, el cambio climático, la atención de desastres, entre otros temas.

Los modelos de este tipo de organizaciones, son simulaciones rigurosas de todo lo que sucede en sus distintas comisiones u organismos que les son propios y donde los estudiantes, hacen las veces de diplomáticos en representación de los distintos países que las integran. Para este primer modelo de la OEA, el Colegio Hontanares, participó con 19 estudiantes de los grados 7°, 8°, 9° , 10° y que actúan como representantes de tres países de la región: Nicaragua, Jamaica y Barbados. Cada delegación está conformada por dos delegados en cada una de las tres comisiones (Comisión General, Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral – CIDI) y por dos delegados de prensa.  Allí nuestros chicos, no solo participan en grupos de trabajo donde se debate los temas, sino que construyen los documentos que nutrirán la Declaración de Medellín, la cual deberá ser discutida y aprobada por los delegados oficiales de los países que se reunirán en 49° Asamblea General de la OEA a realizarse en la ciudad los días 26, 27 y 28 de junio. Igualmente, esta es la oportunidad para que los estudiantes, adquieran las competencias globales y negociación que demanda el mundo hoy y para que adquieran las competencias comunicativas necesarias para desempeñarse con propiedad en cualquiera de los roles que decidan asumir en el futuro.

La experiencia, según los propios delegados, ha sido de las más enriquecedoras, pues no sólo les ha permitido conocer las realidades del continente y aprender de distintos temas, sino también, hacer nuevos amigos, intercambiar impresiones y visiones sobre el mundo y lo mejor, sentir que con sus acciones pueden contribuir con propuestas a la solución de algunos problemas que nos aquejan.

Hontanares, el colegio que apuesta por un modelo educativo flexibleAdventures Camp 2019