Universidad de los Niños

mayo 03, 2018

La Universidad de los niños EAFIT es un programa de educación y comunicación de la ciencia que, desde su fundación en 2005, ha buscado contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad.

Las universidades de los niños nacieron en el año 2002 en Alemania, en la Universidad Eberhart Karls de Tubinga, y rápidamente más universidades de Europa comenzaron a implementarlas. Hoy existen cerca de 370 campus universitarios en el mundo, habitados y permeados por el público infantil y juvenil, donde las actividades realizadas se adaptan a las necesidades de los contextos sociales, geográficos, temáticos, entre otras características propias de cada universidad y ciudad.

Para cumplir su misión, el programa desarrolla tanto actividades como contenidos que favorecen la apropiación social del conocimiento y la interlocución entre las instituciones de educación superior y públicos diferentes a los académicos. Desde el año 2005 ha consolidado una metodología propia a partir de su práctica. Esta se fundamenta en cuatro principios pedagógicos: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.

Con el pasar del tiempo, la Universidad de los niños EAFIT ha ampliado sus fronteras,  ha explorado nuevos campos de acción, como la producción de contenidos, y se ha encontrado con nuevas necesidades, como sistematizar el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo. De esta manera, en la actualidad tiene tres frentes de trabajo:

• Rutas de formación en talleres de comunicación de la ciencia
  • Producción de contenidos de comunicación de la ciencia
  • Investigación y sistematización

Para mayor información acerca de este programa, dirigete a: Universidad de los Niños EAFIT

Pequeños CientíficosClasificación Feria CT+i